ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

José Manuel Castellano. Epílogo al libro “Así nos contaron la Historia de Esmeraldas”

Deja un comentario

 

Jose-Manuel-Castellano

Nuestro apreciado amigo José Manuel Castellano, docente-investigador de la UNAE (Azuay, Ecuador), ha tenido la deferencia de divulgar este escrito, que constituye el epílogo de un trabajo que está a punto de salir a la luz. Aunque ese gesto constituye casi una herejía editorial, puesto que se ha anticipado a la publicación impresa que prepara la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Esmeraldas, pesan más los motivos de agradecimiento que la estricta formalidad editorial. Apliquemos, pues, la epiqueya y disfrutemos de la lectura de un texto al que quizá sólo cabe objetar la demasía de los elogios que tributa al autor del libro: una exageración disculpable, habida cuenta de la estrecha amistad de estos dos historiadores canarios trasplantados al Ecuador.

_____

Cerrar con un epílogo Así nos contaron la historia de Esmeraldas, del Dr. Manuel Ferrer, resulta misión casi imposible, pues si algo define a esta aportación es justamente su condición de ‘libro abierto’. En esa dirección se enmarcan estas breves líneas que, más que cerrar, pretenden expandir, generar y estimular una amplia reflexión colectiva en el campo historiográfico, en el plano social, en el claustro universitario, en la vida pública e institucional.

[…]

Éste no es un libro de exaltación engañoso, ni vanidoso, ni complaciente […], sino que es un compendio liberador que reclama una sensibilidad pública y social; una defensa del patrimonio histórico material e intangible esmeraldeño, que ha venido desvaneciéndose secularmente hasta su agonía actual; es una invitación a reiniciar una revisión de los procesos de reconstrucción histórica, al tiempo que propone un impulso de la historia social que incorpore a todos los componentes populares que hasta el presente han sido marginados; es un requerimiento a enfrentarse con su pasado y con sus fantasmas como estrategia superadora de la negación de una parte de su acervo histórico, del desencuentro con el pasado social con vista a crear un presente forjador de un futuro de reafirmación colectiva; es una demanda por el establecimiento de políticas encaminadas a la preservación, conservación, custodia y difusión identitaria esmeraldeña; es una llamada al reconocimiento de un pueblo conformado por una sinfonía social sin distinciones; es una reivindicación por renunciar definitivamente a los complejos periféricos históricos que han sido fomentados para generar una visión ombliguista con la que responsabilizar a ‘otros’ de sus males, y como argucia de cohesión social y marginalidad justificadora de su ausencia de peso en la estructura estatal. En definitiva, éste es un texto de liberación social, cultural e histórica de Esmeraldas que puede contribuir a sentar las bases de un nuevo amanecer de esta Provincia Verde.

Texto completo en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .