ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Seminario internacional Nuevas desigualdades urbanas en América Latina. Conflictos, resistencias, fronteras y actores

Deja un comentario

nuevas desigualdades
Fechas: 23 a 25 de octubre de 2018. Santiago de Chile

El seminario, más que cuestionarse teóricamente las causalidades de las desigualdades entre diferentes grupos socioeconómicos y distintas escalas territoriales, busca replantear qué es lo nuevo de las desigualdades urbanas en la Región Latinoamericana y del Caribe; qué actores emergen y entran en conflicto; ¿por qué asumir que la desigualdad refleja la consolidación de un Estado Neoliberal? entre otras problemáticas que intentan confrontar las posturas de académicos, estudiantes, comunidades, organizaciones no comunitarias y a todos aquellos que apuestan por una región más equitativa.

Se asumen los conflictos socioespaciales como medios a partir de los cuales diferentes colectivos hacen representativos sus intereses sobre un determinado espacio. Por tanto, se plantea el conflicto entre agentes y territorios, no como posiciones antagónicas, sino más bien como la búsqueda de conciliar intereses. La necesidad de reducir las inequidades compete a diferentes agentes que entran en pugna, pero que requieren de una nueva ciudadanía que reivindique el derecho al suelo, a la vivienda, a la ciudadanía, asegurando así un capital de movilidad para los sujetos en tanto constructores de territorio y territorialidad.

Líneas de discusión

  1. Geografías del conflicto, resistencias al hábitat y nuevas formas de habitar el espacio

Esta línea debate sobre los conflictos y los mecanismos a partir de los cuales diferentes agentes se movilizan para declarar sus derechos sobre el acceso a la tierra, a la vivienda, y a todos los recursos a partir del cual construyen sus prácticas cotidianas. La línea busca reflexionar respecto a ¿Cuáles son los conflictos que emergen en territorios urbanos de la región latinoamericana? ¿Qué estallidos de violencia emergen y ¿Cómo se enfrentan desde la institucionalidad y la sociedad? ¿Qué reivindican dichos estallidos? ¿Qué derechos y apelaciones al derecho cuestionan los diferentes movimientos sociales que reivindican el derecho al suelo y la vivienda? ¿Por qué se intensifica el acceso informal a la vivienda y al suelo? ¿Cuál es el rol de agentes públicos, privados y la comunidad en la reducción de las inequidades y en la resolución de conflictos socioespaciales?

  1. Movilidad, nuevas formas de ciudadanía y nuevas formas de habitar

Esta línea tiene como objetivo reflexionar sobre los usos del espacio de la ciudad, las prácticas y estrategias de movilidad y las nuevas formas de habitar en el marco de crecientes transformaciones urbanas y regionales. Se centra, además, en las nuevas formas de ciudadanía que emergen en contextos de desigualdad y precariedad, tanto de la infraestructura y servicios urbanos como de los espacios residenciales. En particular se interroga respecto de nuevas (o renovadas) reflexiones teóricas, metodológicas y analíticas para remirar procesos y problemáticas urbanas de larga data, pero de permanente transformación, en función de los diversos contextos socioespaciales de la región.

  1. Nuevas formas de reproducción de la desigualdad urbana

América Latina y el Caribe comparten un escenario de alta y persistente desigualdad. Sin embargo, existen sociedades donde algunas desigualdades (de clase, de género, étnicas y territoriales) son más marcadas, y otras donde se han logrado reducir a costa de importantes transformaciones en los ámbitos económico, social, político y cultural. Esta línea busca abordar preguntas en torno a la reproducción de la desigualdad en América Latina y el Caribe desde una aproximación multidimensional y multiescalar. Por una parte, se propone comprender diversos (nuevos y viejos) mecanismos, instituciones y estrategias de producción, acaparamiento, consumo y distribución de recursos valiosos para mantener o mejorar la posición en la estructura social en los países de la región (en el ámbito ocupacional, escolar, residencial, de consumo, simbólico, etc.). Asimismo, la línea busca posicionar una comprensión de la desigualdad desde el ámbito de la experiencia subjetiva, el ámbito de las interacciones en la vida cotidiana, así como también desde el espacio de las estructuras económicas, políticas y culturales que también permiten su reducción o perpetúan su reproducción.

Cronograma

16 de abril de 2018 Recepción de resúmenes de ponencias
16 de abril al 30 de mayo de 2018 Revisión de propuestas de resúmenes de los coordinadores de línea.
5 de junio de 2018 Aceptación de ponencias y requerimientos para presentación de artículos.
15 de septiembre de 2018 Recepción final de artículos para ser publicados
23, 24, 25 de octubre de 2018 Desarrollo del seminario
26 de octubre de 2018 Salida de campo por la ciudad de Santiago

 

DESCARGAR CONVOCATORIA COMPLETA

Informes:
desigualdad.urbanagt@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.