ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Gilberto Avilez Tax, La región de Peto a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX: paisajes rurales de los hombres de las fronteras

Deja un comentario

peto

Gilberto Avilez Tax, “La región de Peto a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX: paisajes rurales de los hombres de las fronteras”, Boletín AFEHC, núm. 62, publicado el 4 de septiembre de 2014, disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=3820

Resumen:

En este artículo se traza un esbozo de la historia agraria de la región de Peto, en el actual estado de Yucatán, a fines del siglo XIX y principios del XX. Durante este periodo se generó una presión sobre la tierra comunal en la región debido a la reactivación de la industria azucarera y al progresivo control que, a partir de 1895, el Estado mexicano efectuaría en el oriente de la Península para tratar de ‘pacificar’ a los cruzoob, los mayas rebeldes de Yucatán.

Esta presión sobre la tierra comunal de los campesinos petuleños fue respondida con dos sublevaciones en el Porfiriato yucateco, en las que podemos ver los antecedentes de las rebeliones y de la defensa de la autonomía durante los primeros años del siglo XX.

A la vez se muestra la reactivación del sur de Yucatán a finales del siglo XIX, y se incide en el persistir autonómico de los pueblerinos de la región de Peto desde la última década del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.

Acceso al texto en versión original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.