ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Entrevista a Eduardo Mendoza: “Las naciones son construcciones artificiales”

Deja un comentario

mendoza

Eduardo Mendoza deja claro en todo momento que le encanta ser extranjero. Y también que los Estados y las Naciones no le gustan nada. “Son construcciones artificiales”, señala en un evento celebrado en el Instituto Cervantes de Nueva York en el que presentó su último ensayo, ¿Qué está pasando en Cataluña? El novelista se siente por eso a gusto viviendo en grandes ciudades. Son, dice, un hábitat más humano, pese a ser lugares violentos y difíciles.

Tras hacer un recorrido por su producción literaria, el autor barcelonés explicó por qué escribió este panfleto, como denomina su último trabajo. Contó que conforme veía como se complicaban las cosas, le sorprendió la forma en la que se veía la crisis desde Inglaterra, donde reside. “Quería ofrecer algunos elementos de reflexión para el debate, si es que se vuelve a ese terreno”.

El formato del panfleto, indicó, está a medio camino entre la opinión inmediata que genera una noticia o el comentario en una tertulia y de un libro. “Es una parte de lo que quería escribir”, precisó, “se trata de hablar de la realidad para se parezca lo más posible a la realidad”. Escribiendo hacia afuera, mirando a Londres, trata a su vez de llegar a un público objetivo e imparcial.

Texto completo en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.