ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

José Manuel Castellano. Ruth Moya: una de las grandes intelectuales ecuatorianas

Deja un comentario

ruth moya

Históricamente ha existido una inmensa brecha, una gran desconexión, entre el mundo social y el espacio intelectual. Las mujeres y hombres que han cultivado y dedicado toda una vida a las ciencias no buscan más horizontes lejanos que su propio territorio: los laboratorios, los archivos, las bibliotecas, el trabajo de campo, etc. Por lo que general, su ambición se encuentra alejada de las áreas de poder, de los despachos y cargos institucionales. Su pasión y vocación impiden ir más allá de sus recintos sagrados, de sus liturgias de estudio, de sus rituales reflexivos e investigativos y se guían por su ansia sin límite para romper las barreras del conocimiento, acompañado de un compromiso ético de servicio y contribución social. Obviamente estamos refiriéndonos exclusivamente a intelectuales; no a esa otra subespecie de fugaces, circunstanciales, oportunistas, mediocres y peseblistas que “haberlos, haylos” para dar y regalar en cantidad.

Estos prohombres y mujeres de las ciencias, en la mayoría de las ocasiones, no suelen recibir en vida el reconocimiento, la consideración y el respeto social que se han ganado más que merecidamente por su plena dedicación, profesionalidad y honestidad. Sin embargo y a pesar que la Historia siempre termina por ubicar a cada uno en su sitio, en el lugar que le corresponde, ésta sabia rectificación a destiempo no deja ser sentencia injusta, por mucho que se condene la miseria y la carencia de valores surgidas a través de tramas y connivencia de intereses espurios en cada momento. Ante esa realidad cabría una reflexión: si nos esforzamos en formar niñas y niños “en” y “con” valores, por qué no sembrar nosotros mismos con esas semillas. Prediquemos con el ejemplo, pues no hay mejor enseñanza y herencia que nuestros propios actos y comportamientos.

Este desmedido preámbulo viene a colación de una petición reivindicativa que planteamos hacia una de nuestras intelectuales ecuatoriana más destacada, que ha desplegado una ingente labor entre las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI. Una personalidad, probablemente, desconocida para el gran público y para la inmensa mayoría de los jóvenes ecuatorianos. Por ello hay que reseñar que ha sido una mujer que ha superado las fronteras del Ecuador para convertirse en un referente en Centro-Sur América y cuyo prestigio también ha cruzado el Pacífico y el Atlántico. De modo que no podemos, ni mucho menos no debemos, dejar de sentirnos orgullosos de nuestra gente pero, para ello, se hace imprescindible conocer y, sobre todo, saber valorar, pues no se llega a apreciar lo que no se conoce, ni lo que no se reconoce.

Estamos refiriéndonos a un caso concreto, a una pedagoga ecuatoriana dedicada a la educación indígena y al mundo de la interculturalidad en sus distintas etapas formativas, desde la escuela primaria a la universidad. Autora de una gran cantidad de textos escolares dirigido a los más jóvenes y otros destinados a maestros y docentes, cuyas páginas son un apasionante viaje por el amplio contexto territorial Latinoamericano.

Una sociolingüista especializada en las lenguas, en los Derechos, en la literatura mítica y en la cosmovisión indígena, que tiene en su haber un dilatado repertorio bibliográfico especializado. Una investigadora como la copa de un pino, además, de una luchadora modélica, una mujer sencilla, honesta, con elevados principios y dignos valores de ser replicados en serie. En definitiva, todo un referente ecuatoriano-americano de gran altura y no menos nivel.

Texto completo en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.