ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Víctor Usón. La fotografía de Koudelka muestra en México el otro gran muro que divide el mundo

Deja un comentario

muro

El festival CEME DOC presenta en la Ciudad de México un documental que sigue los pasos del fotógrafo checo en su recorrido por la valla que separa Israel de Palestina

_____

Todos los muros comparten una misma función: separar. Sirven como división entre países, en ocasiones entre religiones o etnias y en otros casos entre la riqueza y la pobreza. Aíslan, rompen relaciones personales y fisuran sociedades. Barreras impenetrables que acaban formando parte del paisaje. “En Israel puedes vivir a 15 kilómetros del muro y no haberlo visto nunca. Se trata de una realidad a la que, desde pequeño, te insisten en que no mires”, cuenta el director israelí Gilad Baram.

Este joven cineasta ha agarrado una cámara y ha acompañado al fotógrafo checo Josef Koudelka en su recorrido por el muro que separa Israel de Palestina. Un viaje por una cicatriz de más de 700 kilómetros que todavía sangra. Desde allí, retrata la frontera de hormigón a través del documental Koudelka: shooting Holy Land (Koudelka disparando en Tierra Santa) en el que muestra el proceso creativo del reportero que inmortalizó la Primavera de Praga, que tuvo que dejar su país y que acabó convertido en un nómada con una cámara de fotos.

Texto completo en fuente original


			

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.