ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Convocatoria para Íconos, núm. 61

Deja un comentario

iconos

GEOGRAFÍAS CRÍTICAS EN AMÉRICA LATINA

Coordinación: Sofía Zaragocín (Universidad de Cuenca), Melissa Moreano y Soledad Álvarez Velasco (Kings College London).

Recepción de artículos: hasta el 4 de septiembre de 2017

Publicación: mayo de 2018

Envío de artículos: a través de plataforma de gestión de Íconos, Portal de revista de FLACSO Ecuador: www.revistaiconos.ec

______________

La geografía crítica, rama de la geografía humana, surge en el mundo anglosajón a finales de la década de 1960, buscando analizar cómo los conflictos de poder en el capitalismo re-configuraban el espacio. Desde entonces, se ha puesto el acento en comprender que las profundas diferencias espaciales entre regiones geográficas y al interior de las mismas no pueden entenderse como órdenes naturales sino como producto de relaciones de poder desiguales. El espacio es entonces asumido como socialmente producido y profundamente político, es decir, como un constructo social que supone decodificar las relaciones sociales que lo producen. La crítica a la producción del espacio también ha sido clave para discernir que el desarrollo geográfico desigual tiene efectos en las relaciones políticas locales y globales, en la reconfiguración de espacios urbanos, en la relación con la naturaleza, en las relaciones institucionales, y en general, en las relaciones cotidianas. La geografía crítica plantea entonces varios retos: el compromiso con la teoría social crítica (poscolonialismo, feminismos, marxismos, teoría queer); el posicionamiento subjetivo de quien investiga para develar los mecanismos de poder e inequidad; y la praxis progresista comprometida con el cambio social.

En América Latina esta perspectiva ha sido desarrollada en particular por la escuela geográfica brasileña. Una tendencia que se estableció en respuesta a la geografía física positivista, la cual ha estado al servicio de la consolidación de los Estados nación, teniendo como base la representación del espacio y la delimitación de fronteras. La ‘nueva geografía’, o geografía crítica brasileña, en diálogo constante con los movimientos sociales de reivindicación territorial y con la ciencia política, emprendió una explicación de las relaciones de poder espaciales desde una perspectiva multidimensional y multiescalar, que desafía la hegemonía del Estado como único productor de territorio. En contraste, la nueva geografía define al territorio como aquella dimensión del espacio que es apropiada por distintos sujetos y/o grupos sociales mediante el establecimiento de relaciones simbólicas y relaciones materiales/funcionales con el espacio.

En esta línea, recientemente han surgido análisis que podrían situarse dentro de la geografía humana. El primero, de raigambre marxista, analiza el desarrollo geográfico desigual y la producción del espacio desde el enfoque del materialismo histórico-geográfico y la autonomía territorial. El segundo se nutre de las geografías postcoloniales e indígenas, donde se ponen en cuestión las políticas que intentan mapear el espacio en relación a procesos políticos como la plurinacionalidad; razón por la cual es necesario promover mayor reflexión sobre la configuración, producción y articulación del espacio desde América Latina.

Este dossier busca resaltar la relevancia y actualidad de la geografía humana de corte crítico en la región a través de estudios de campo, cartografía social y etnografías que revelen cómo y por qué las relaciones sociales y políticas son necesariamente relaciones espaciales que reproducen a su vez inequidades históricas y sistémicas. Específicamente, interesan para este dossier investigaciones empíricas que presenten estudios de caso sobre los siguientes temas:

  • Propuestas que aborden la geografía crítica y marcos de colonialidad (geografías indígenas, poscoloniales, decoloniales).
  • Análisis de la geografía de la desigualdad y régimen de control de la movilidad.
  • Estudios que promuevan la relación entre geografía crítica, conceptualización de territorio y/o ecología política.
  • Investigaciones que profundicen sobre geografías feministas, queer y de la sexualidad.
  • Propuestas que apunten hacia geografías de las migraciones (translocales- transnacionales).

Se recibirán contribuciones en español, inglés o portugués. No obstante, los artículos seleccionados se publican en español. La revista aclarará dudas o contribuirá a perfilar las propuestas hasta el inicio del período de recepción de contribuciones.

Los artículos deben ajustarse a la política editorial y a las normas de publicación de la revista (disponibles en www.revistaiconos.ec). Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.