Un millonario en apuros no es sólo el título de una novela de Susan Meier (Harlequin Ibérica, 2010). Responde también a las emociones encontradas de un discutido personaje que, del modo más inesperado, accedió en fechas recientes a la Presidencia de Estados Unidos.
Las polémicas actuaciones de Trump en política migratoria han encontrado inmediata respuesta de parte de destacados miembros del Departamento de Justicia: desde la fiscal general en funciones Sally Yates –inmediatamente removida del cargo- al fiscal de Hawai, Douglas Chin, o el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman.
También las ciudades santuarios, que rechazan la deportación de los inmigrantes, han plantado cara a unas medidas adoptadas por el presidente más allá de su autoridad constitucional.
Entretanto Trump trata de digerir la evidencia de que no todas sus extravagantes ocurrencias pueden llevarse a la práctica. Por fortuna, todavía existe un Estado de derecho, más allá de la prepotencia y de las fijaciones de gentes obsesionadas en etiquetar a unos u otros grupos de personas (mexicanos, musulmanes…).