ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Javier Sanz. Entrevista a Rainer Höss, nieto del comandante de Auschwitz

Deja un comentario

 

auschwitz

Resulta sencillo ser pariente de algún destacado héroe nacional, pero ¿cómo es el día a día del descendiente de un antihéroe? Quiero decir, ¿qué tipo de condicionamientos has tenido en tu vida por llevar un apellido tan marcado públicamente?

Normalmente no es un problema con personas educadas y de mente abierta, ya que ellos saben tratar el tema en profundidad, como debe ser. La mayoría de las agresiones, mayormente verbales, vienen de racistas y negacionistas del Holocausto. Fanáticos que no ven nada malo en los crímenes de los nazis. A través de los años he encontrado mucha gente en todo el mundo con la que he creado excelentes relaciones. También muchos supervivientes (de los campos de concentración) me apoyan en mi trabajo. Como nieto, no puedo ser responsable de los crímenes cometidos por mi abuelo o mi abuela.

A veces, especialmente cuando conozco a supervivientes por primera vez y se dan cuenta de mi apellido, da un poco de miedo. Aún después de 70 años, cuando ellos escuchan el nombre Höss, les vienen de inmediato los recuerdos del pasado y se quedan en shock. Pero es sólo por unos instantes, luego conversamos durante horas o, como con Ben Lesser, comenzamos proyectos juntos rememorando el pasado para un futuro mejor.

[…]

¿Cree que si se diese un panorama social y económico similar al que alimentó el nacionalsocialismo podría repetirse lo ocurrido o, por el contrario, hemos aprendido la lección?

No aprendimos la lección, sucede diariamente en cualquier lugar en el mundo. A diario hay personas que son castigadas o asesinadas por el color de su piel, sexualidad o religión. Siempre comienza así, y siempre se encuentran enemigos o se crean. Debemos ser conscientes de que los derechos humanos no están garantizados y que debemos pelear por ellos todos los días.

¿Pueden aprovechar los grupos más radicales el conflicto de los refugiados, en el que Europa se está mostrando timorata y recelosa, para hacer crecer la xenofobia?

Sí que pueden y lo hacen. Crecen silenciosamente bajo nuestras narices. El mejor ejemplo lo tenemos en Francia. Le Pen obtuvo la mayoría de los votantes franceses. Y ésto es solo un ejemplo.

Texto completo en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .