ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Alicia González. Ecuador se juega su reputación en los mercados

Deja un comentario

ecuador repu

Los vientos soplan de cara para Ecuador. Su elevada dependencia de los ingresos del crudo, ahora que el precio del barril se ha desplomado, y la dolarización de su economía le sitúan en el peor de los escenarios posibles. Tanto, que el mercado no descarta una nueva suspensión de pagos ante el vencimiento de 650 millones de dólares que el país debe afrontar el próximo día 15, un extremo que el Gobierno descarta con rotundidad. Sería la octava suspensión de pagos en los últimos 180 años, la última tan reciente como en 2008.

Ecuador es el segundo país de Latinoamérica más afectado por la persistente caída del precio del crudo, solo por detrás de Venezuela. Más del 40% de sus ingresos y del 50% de sus exportaciones proceden directamente del petróleo, que también supone su principal fuente de ingresos en divisas. Los años de bonanza del petróleo han permitido a su presidente, Rafael Correa, aumentar el gasto público y la inversión hasta alcanzar el 44,1% del PIB en 2014, según los cálculos de Coface, compañía de seguro de crédito a la exportación. El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce al Gobierno los “impresionantes resultados en los indicadores económicos y sociales a lo largo de la última década”.

Pero los vientos de cola quedaron atrás. El Gobierno admite que en lo que va de año Ecuador ha perdido unos 7.000 millones de dólares en ingresos y ya ha acometido un recorte de gastos equivalente al 4% del PIB. Pese a ello, el déficit rondará este año el 4,5% del PIB e incluso más, si como prevé el FMI la economía entra en recesión este año y los ingresos menguan aún más.

Texto completo en fuente original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.