ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

A vueltas con las salvaguardias arencelarias

Deja un comentario

la hora

Los sectores de la hotelería, el transporte interprovincial, el taxismo, el cambio de moneda, entre otros, son los nuevos damnificados de la crisis que vive Tulcán, con 164.524 habitantes, en el norte de Ecuador, frente a Colombia. Si bien estos gremios resultaron beneficiarios hasta hace ocho días por la afluencia masiva de compradores ecuatorianos, que viajaban en tour de compras a Ipiales y Pasto, y luego copaban estos servicios, este fin de semana (19-20 de septiembre) eso cambió.
Se estima que en un 70% bajó la presencia de los viajeros nacionales. La vigencia del pago de salvaguardias a las mercaderías que ingresan al país por las fronteras terrestres de Colombia y Perú, frenó la avalancha de compradores.
Rubén Rojas, periodista de Caracol Ipiales, confirmó que entre sábado y domingo la movilidad en esa ciudad fue normal y la presencia de los ecuatorianos mínima. La Cámara de Comercio de Ipiales estima que únicamente llegó un 30% de los compradores, de los que suelen llegar los fines de semana desde Ecuador.
Ayer, en el puesto del Servicio de Vigilancia Aduanera en Rumichaca, las actividades de control disminuyeron. Únicamente cinco vigilantes, auxiliados de siete conos plásticos de color tomate, realizaban los controles en medio de una calzada expedita.
A diferencia de los días en los que circulaban por este filtro aduanero hasta 16 mil vehículos diarios procedentes de Ecuador hacia Ipiales, ayer transitaban uno o dos automotores, cada 15 y 20 segundos.
Jairo Betancourt, oriundo de Quito, manifestó que la compra de un televisor de 40 pulgadas en Colombia, con el pago de la salvaguardia le resultó más caro que en Ecuador.
Como él, decenas de compradores retornaron a sus ciudades de origen decepcionados, ya que además de haberse duplicado el pago de los tributos aduaneros, debió perder mucho tiempo realizando los trámites para nacionalizar las mercancías.

Operativos

Los vigilantes han intensificado los controles. Dicen que ahora son más minuciosos y deben dar resultados. El sábado, en un bus, fueron avistados ocultos en el interior de un colchón viejo y sucio dos televisores de 40 pulgadas.
El fin de semana se capturaron 34 televisores de alta gama que pretendían ingresar al país sin el pago de aranceles aduaneros. Un agente comentó que incluso, en Rumichaca, a oficiales de la Policía y el Ejército ecuatoriano se les obligó a cumplir con los tributos.
La captura de un camión con 200 quintales de maíz trillado de origen colombiano, a la altura de La Paz; la inmovilización de dos camiones con 37 cabezas de ganado que venían desde Colombia en Río Carchi; y la aprehensión policial de mercancías extranjeras valoradas en 50 mil dólares en La Paz, son las principales novedades registradas en los últimos ocho días.

Texto en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.