ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Sale a la luz el libro Yucatecos de otros Rumbos, editado y compilado por Jorge Victoria Ojeda y José Juan Cervera, Mérida, Sedeculta-Conaculta, 2015

Deja un comentario

2 presentacion yucatecos

Los capítulos son:

Africanos y afrodescendientes en el mundo de los mayas, por Jorge Victoria.
Franceses en Yucatán: de principios del siglo XIX al XX, por Emiliano Canto Mayén.

Canarios en Yucatán: siglos XIX y XX, por Manuel Ferrer Muñoz.

Inmigrantes de lengua alemana en Yucatán: diferenciación e integración, por

Alma Durán-Merk.

Los chinos en el advenimiento de una prosperidad ajena, por José Juan Cervera.

La migración libanesa a Yucatán. Una mirada al interior del Estado: El caso de Motul, por Claudia Dávila Valdés.

De poetas y una “yaquie hermosa”. Yaquis deportados a la Península de Yucatán en los albores del siglo XX, por Raquel Padilla Ramos,

Recuerdos y nostalgias. La fortuita inmigración coreana a Yucatán, por Javier Corona Baeza.

____

Las fotos corresponden a la presentación del libro, en la que no pudieron estar presentes la Mtra. Raquel Padilla Ramos ni el Mtro. Manuel Ferrer Muñoz

_____

Reseña de Fernando Muñoz Castillo

Muchas veces nos sucede que deseamos tener una información sobre la historia nuestra y no la encontramos. No es accesible por ser información exclusiva de estudiosos del tema, o bien porque la información es muy escasa y no se encuentra en sitios muy específicos y de fácil acceso, léase bibliotecas, o lo más común en este momento: a través de google u otro sitio similar.
Hace menos de una semana, nuestro buen amigo, el historiador, investigador y poeta José Juan Cervera, nos regaló un hermoso libro editado con motivo del Año del Centenario del Gobierno Revolucionario del General Salvador Alvarado: Yucatecos de otros rumbos.
Los compiladores de este libro son Jorge Victoria Ojeda y José Juan Cervera. En la introducción nos enteramos de la génesis de este trabajo, que sin caer en excesos de adjetivos podemos llamar maravilloso. ¿Por qué? Pues porque en él un grupo de especialistas, ocho para ser exactos, escriben un ensayo sobre un tema que es parte de su proyecto de vida como historiadores e investigadores.
El tema base es las migraciones del siglo XIX y el siglo XX a Yucatán. Todos manejamos unas cuantas, porque son de las que más hemos oído, o de las que más hablamos.
En esta compilación Jorge Victoria Ojeda, Emiliano Canto Mayén, Manuel Ferrer Muñoz, Alma Durán-Merk, José Juan Cervera Fernández, Claudia Dávila Valdés, Raquel Padilla Ramos y Javier Corona Baeza nos conducen por los caminos históricos, que indujeron a diversas razas del mundo a llegar a nuestras tierras y afincarse en ellas. Desde la llamada tercera raíz en nuestro país: la africana, hasta franceses, canarios, alemanes, chinos, libaneses, coreanos y yaquis.
Leer, en el amplio sentido de la palabra y del término, este libro es comprender muchos de nuestros usos y costumbres, que damos por hecho de que son yucatecos, de origen yucateco y que resulta que no es así, sino que su origen es un legado de las diferentes migraciones que llegaron a nuestro Estado, principalmente durante el auge del henequén.
Edición afortunada como parte de los festejos de este centenario del gobierno de Salvador Alvarado, ya que su lectura nos hace no sólo más yucatecos, sino también más ciudadanos del mundo.

Reseña en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .