ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Ataúdes flotantes

Deja un comentario

ataúdes

Los perseguidos de la Tierra se embarcan en ‘ataúdes flotantes’ para huir de la violencia y buscar refugio para sus familias. Sin embargo, en lugar de responder con humanidad, nuestros gobiernos están cerrando las puertas, dejándolos morir de hambre o ahogados en el mar.

El Mediterráneo y el mar de Andamán están convirtiéndose en auténticos cementerios.

Birmania está expulsando a los rohingya y miles de familias se encuentran a la deriva en el mar, impotentes, obligadas a beber de su propia orina porque Malasia, Tailandia e Indonesia los han rechazado.

Sirios y africanos se arriesgan a morir ahogados todas las semanas en las costas del sur de Europa, al aventurarse a hacer terribles travesías que son su última esperanza de escapar de la tortura, el hambre y las redes de trata de personas.

Estamos frente a la mayor oleada de refugiados desde la II Guerra Mundial pero, hasta ahora, los gobiernos los han dejado morir en un clima de xenofobia creciente. Por eso la responsabilidad de romper la cultura del miedo con una avalancha de compasión. Presionemos a nuestros gobiernos para que la comunidad de naciones reaccione y salga de esa deriva de indiferencia.

Como manifestó el papa Francisco en el curso de una recepción al presidente italiano, “es evidente que las proporciones del fenómeno requieren una implicación mucho más amplia“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.