ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Javier Martínez-Torrón. ‘Charlie Hebdo’: una tragedia sin héroes

Deja un comentario

torrón

El reciente contra el semanario francés Charlie Hebdo ha conmocionado al mundo occidental y, como tantas veces ocurre, ha suscitado reacciones que son más emocionales que racionales. Pasado ya el primer efecto del shock, vale la pena analizar con cuidado algunos de los temas que esta injustificable masacre pone sobre la mesa.

El islam en las democracias occidentales

Una de las cosas que más llama la atención es el abundante número de personas –y de medios de comunicación– que incurren en afirmaciones descalificadoras del islam, insistiendo en repetir, a modo de mantra o de conjuro contra las amenazas para la democracia, que es incompatible con nuestra cultura política y en general con nuestro sistema de valores. Esto es un completo desacierto, basado en una mezcla de ignorancia, equívoco y prejuicio. La religión islámica no es de suyo una religión violenta o inconciliable con los valores y modo de vida occidentales –entre otras cosas, hay muchas y muy diversas interpretaciones del islam, como de casi cualquier otra religión–.

Cada uno compartirá o no los puntos de vista morales del islam, y podrá considerar que algunos son discutibles, trasnochados o retrógrados, pero quien tiene amigos musulmanes que toman en serio su religión –yo tengo unos cuantos– sabe que normalmente son personas de un elevado nivel moral. Muchos musulmanes están en desacuerdo con parte del estilo de vida occidental, pero están –como todo ciudadano– en su pleno derecho de discrepar; y si por algo han de distinguirse nuestras democracias es por su capacidad de acomodar la pluralidad de concepciones religiosas y éticas, sin imponer un pensamiento uniforme. En eso consiste su principal fortaleza.

Texto completo en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.