ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Manuel Ferrer. Hasta luego, Ecuador

Deja un comentario

ciao

Apenas dentro de unas horas emprendo viaje de regreso a Canarias (España), después de un año de estancia en Quito, que encontrará continuidad a partir de enero, gracias a mi nueva vinculación con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra (PUCE-SI).

Han sido doce meses trepidantes, con muchas alegrías, momentos de enorme ilusión, algunas decepciones, y la constatación de que en todas partes cuecen habas. Las gentes sencillas de los barrios populares de Quito me han dado una enorme lección de cordialidad, disfrazada casi siempre con la timidez entrañable del serrano. Entre las “clases ilustradas” he cosechado amigos formidables, pero también he encontrado lo mismo que abunda en el país de donde vine: presunción, envidia, defensa a ultranza de santuarios en los que el ingreso por el mérito es una utopía.

Pero me quedo con lo bueno, que es sobreabundante: amigos generosos que me han abierto las puertas de sus casas, que me han orientado en situaciones que provocaban el desconcierto, que han sabido disculpar con generosidad el espíritu sectario de otros colegas…

El Proyecto Prometeo, que fue la causa inmediata de mi venida, me ha brindado muchas satisfacciones y también la decepción de quien ha seguido de cerca la marcha errática de su actual gestión, lastrada por graves deficiencias estructurales y una carencia inquietante de sentido jurídico en sus resoluciones, contrarias muchas veces a lo dispuesto en su propio Reglamento.

Por sentido de lealtad y de agradecimiento no considero adecuado airear en este foro detalles que sonrojarían a sus actuales dirigentes. Prefiero quedarme con lo positivo y rememorar con gozo los últimos doce meses de mi vida, que me brindaron la oportunidad de conocer un país que me ha enamorado hasta el punto de no querer alejarme de él.

La PUCE-SI me ha acogido con un afecto que no es fácil encontrar en otras instituciones universitarias del país. Desde este foro proclamo mi compromiso de servirla con lealtad, y de poner todos los medios a mi alcance para colaborar, en la medida de mis posibilidades, en el realce del prestigio de una institución que, sin hacer ruido, y próxima ya a los cuarenta años, está contribuyendo con eficacia a que la sociedad ibarreña se enriquezca con el aporte de sus egresados, provistos de una formación integral, basada en valores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.