ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Sobre la Introducción de Fernando Henrique Cardoso de Oliveira a Casa-Grande y Senzala

Deja un comentario

casa-grande

El libro Casa-Grande y Senzala (traducido al español como “Los maestros y los esclavos”) fue publicado en el año 1933, bajo la autoría del antropólogo y sociólogo brasileño Gilberto Freyre, y pronto se convirtió en una referencia en la literatura brasileña para el estudio de su pensamiento social. El autor valora la cultura negra, el “negro idealizado” (en palabras del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso), el comportamiento del negro como una de las bases de la “brasilidad”, la “negritud” existente en todo brasileño, y uno de los rasgos claves en la construcción de la identidad nacional.

Debido a su importancia histórica, por la voluntad de Freyre de justificar la construcción de la identidad brasileña a través de factores externos, contrarios a jerarquías raciales, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, sociólogo de formación, escribió un bello análisis introductorio a la edición de 2003, que reemplaza a la anterior de Darcy Ribeiro, que en 1977 declaró que a través de esta obra “Gilberto Freyre fundó el Brasil tal como Cervantes a España”.

En este nuevo análisis se explican las interacciones de la colonización y del período esclavista, tomando como referencia la “casa grande” patriarcal y la senzala, caserío del esclavo negro africano. Y lo analiza a través de una bella “capoeira literaria”, que esclarece las diferencias y equilibrios entre los antagonismos de la casa y la senzala, entre el señor y el esclavo.

Texto completo en fuente original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.