ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Manuel Ferrer. Migraciones y nacionalidad: españoles en el Ecuador

2 comentarios

españoles emigrantes

Después de los masivos flujos migratorios que se produjeron entre 1990 y 2010, reflexionar sobre las identidades nacionales implica, por fuerza, un marco interpretativo que no puede excluir a las personas que dejaron sus hogares para establecerse en otros países, casi siempre distantes.

El tremendo impacto de la crisis económica que paralizó las economías de muchos de los países a los que se dirigían esas migraciones afectó también a esos desplazamientos humanos: bruscamente disminuyeron las arribadas y se puso en marcha un proceso de retorno que, de momento, ha afectado a menos personas de las que preveían los Gobiernos que lo auspiciaron: en buena parte, por el fracaso de las expectativas de los primeros que volvieron a la tierra de la que habían partido.

Durante los últimos años, el insatisfactorio panorama laboral de países como España ha estimulado una emigración cualificada de mujeres y de hombres, poseedores de títulos académicos y conscientes de que no había la menor esperanza de empleo en el país donde nacieron y donde cursaron sus estudios.

El Gobierno español ha contribuido a ese éxodo, que empieza a revestir caracteres masivos, al recortar los presupuestos en investigación y en universidades. Los primeros resultados están a la vista: han disminuido las cifras de parados, para satisfacción del Ministerio de Desempleo, por la sencilla razón de que muchos de esos jóvenes talentos, habituales clientes de las oficinas de empleo, han dejado de engrosarlas, porque se han ido a otros países en los que esperan aplicar sus conocimientos.

La ceguera del Gobierno español le impide observar las consecuencias a largo plazo de esa sangría. Pero entre los políticos españoles no suele haber hombres de Estado, sólo maniobreros cuya única ambición es arrancar puñados de votos para ganar cargos de representación con que premiar a sus paniaguados.

La oferta política de los que gobiernan España es clarísima: pan para hoy y hambre para mañana.

La emigración de esos talentos –jóvenes y no tan jóvenes- merece una investigación a fondo, también desde la perspectiva de su adaptación a los países donde han recalado, algunos de ellos –como es el caso del Ecuador- desconocidos para la mayoría de los españoles hace veinte años.

Por eso el autor de estas líneas –español radicado en Quito- se propone abrir una línea de investigación, a partir de octubre, sobre el flujo migratorio de españoles al Ecuador, que durante el último lustro ha adquirido una inusitada intensidad. Con ese propósito, dentro de dos meses se abrirá un grupo de Facebook, que constituirá el primer paso para formar una red de connacionales que proporcione la base inicial para ese estudio.

Ruego, en fin, a quienes deseen involucrarse en este proyecto que lo comuniquen a través de comentarios a esta entrada del blog, o a la siguiente dirección de correo electrónico: ferrermuma@gmail.com

2 pensamientos en “Manuel Ferrer. Migraciones y nacionalidad: españoles en el Ecuador

  1. Yo soy uno mas. Vivo en Quito aunque viajo por todo Ecuador.

    Mucha suerte en tu proyecto.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.