ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Región Litoral – CODEPMOC

4 comentarios

montubios

Amparados en instrumentos legales de Derecho Internacional, como la Carta de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Declaración y el Programa de Acción de Viena, y tras una protesta de aproximadamente treinta días (que incluyó una huelga de hambre), logran las organizaciones de base del Pueblo Montubio del Ecuador que se institucionalicen sus derechos.

El Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Región Litoral – CODEPMOC-, desde su creación, mediante Decreto Ejecutivo No. 1394 de 30 de marzo de 2001, es el responsable de dirigir el proceso de desarrollo económico, social, cultural y político de los pueblos montubios; orienta su política económica de reactivación productiva y diversificación para su desarrollo, mediante la provisión de conocimientos que les permitan producir con innovación y creatividad, utilizando los recursos humanos, físicos y económicos de que la comunidad dispone, manejando técnicas y herramientas idóneas que mejoran la producción y aumentan la productividad.

Esta institución pública está adscrita a la Presidencia de la República y es dirigida por su propio pueblo, a través de sus Representantes que integran el Consejo Nacional, máxima autoridad del organismo, que se encarga de formular, transversalizar, observar, hacer el seguimiento y evaluar políticas públicas de desarrollo humano, integral, sustentable y sostenible en beneficio de todo el Pueblo Montubio del Ecuador.

Este organismo técnico impulsó un modelo de desarrollo económico endógeno reconocido como política pública, tanto por SENPLADES como por SENESCYT, y sus lineamientos fueron incorporados en el art. 16 de la Ley de Economía Popular y Solidaria.

 

Definición del modelo de desarrollo económico endógeno

Consiste en el fortalecimiento de las pequeñas unidades de producción individual, a través de la asociatividad e integración al proceso de desarrollo humano endógeno. Aplicando el concepto de agricultura ampliada, atendemos a todo el sistema productivo: desde la producción asociada y la agro-transformación, hasta la comercialización asociativa, incorporando tecnologías limpias con valor agregado, con responsabilidad social y ambiental.

Desarrollando la pequeña agroindustria comunitaria asociada y estratégicamente integrada por rubros de producción, que se fortalece a través de un mercado común, garantizamos los procesos de comercialización justa con distribución equitativa de la riqueza que generan todos los involucrados en el proceso, eliminando las cadenas de la explotación diseñadas por el sistema.

 

Normativa actual

Por disposición constitucional y por la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, aprobada el 7 de julio de 2014, el CODEPMOC está en transición hasta que se conforme el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, del que será parte.

 

¿Qué es el Pueblo Montubio?

Es un conjunto de individuos organizados y autodefinidos como montubios, con características propias de la región litoral y zonas subtropicales, que nacen naturalmente como una unidad social orgánica dotada de espíritu e ideales comunes, poseedores de una formación natural y cultural que los auto determina como resultado de un largo proceso de acondicionamiento espacio-temporal, quienes conservan sus propias tradiciones culturales y saberes ancestrales.

 

Somos un pueblo portador de una cultura bicentenaria

El montubio es el resultado de un complejo proceso histórico de adaptación y transformación étnica, interregional y sociocultural, que se dio en el litoral, donde se fusionaron indios, blancos y negros. De esta fusión provenimos los montubios, con cultura e identidad propias, que nos diferencian de mestizos y campesinos de la sierra y de otros pueblos del país.

Es decir: los montubios somos el producto sociocultural e histórico de la fusión de diferentes etnias raciales, regionales y culturales, que se fueron fusionando a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, culminando este proceso de fusión a inicios del siglo XIX.

4 pensamientos en “Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Región Litoral – CODEPMOC

  1. Estimados compañeros. Agradezco a vosotros facilitarme el correo electrónico del compañero LUIS ALVARADO BUENAÑO o de pronto el numero de teléfono. Me urge ponerme en contacto con el. Gracias.

  2. estimados… me pueden decir como puedo comunicarme con ustedes o alguna oficina talvez?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.